Saltar al contenido
Quarto Menor

Ejercicios para ampliar el rango vocal.

6 septiembre, 2019

¿Qué es el rango vocal?

El rango vocal es el espacio entre notas desde la más grave hasta la más aguda que tu voz es capaz de producir; claramente, depende de distintos factores, sin embargo, el factor primordial en el rango vocal es tus características físicas que son distintas en cada persona.

assorted guitar pedal lot beside electric guitar and amplifie

Lip Trill ascendente y descendente.

Este ejercicio consta de viajar entre todas las notas de manera ascendente y descendente pero de una forma especial, por encima de todo , comienza el ejercicio situando las notas de tu voz de pecho ( voz con la cual hablas) situando desde la más grave hasta la mas aguda, de este modo, puedes atacar la notas viajando haciendo un ejercicio que trata de ir desde la nota más baja hasta la nota más alta por saltos de voz; por ejemplo, Viajar desde un Do3 hasta atacar la nota exacta de Si3 y posteriormente un salto a Re4.

esto lo consigues,escalando por las notas atacándolas directamente subiendo y bajando exponencialmente, de tal manera que se vuelva un ataque de notas trinando los labios ahora bien, ¿qué son los trinos de labios?. Los trinos de labios es un jugueteo con los labios de la siguiente manera; debes colocar tus labios en la misma posición en la que das un beso a una persona pero recuerda ni tan apretado ni tan cerrado, luego debes intentar soplar vas a notar que existe un espacio muy pequeño por donde sale el viento; para hacerlo debes recrear el sonido del motor de un auto pero en lugar de hacerlo con la lengua hazlo con tus labios; cuando logres un sonido comoo BRRRRRRR….. cuando domines esto debes comenzar a calentar con la ayuda de un sistema musical.

Glizando.

Consiste en atacar las notas desde la más grave posiblemente para tu registro vocal, sin embargo, debes hacer una onda con la voz claramente atacando solamente las altas y bajas de tal manera que hagas una especie de onda que viaja entre las notas más bajas a más altas, lo primero antes que nada es averiguar las notas mas bajas y las más altas sin necesidad de esforzarte.

primordialmente, para lograrlo debes utilizar como esquema principal a las vocales (si tu quieres mejorar la pronunciación inténtalo con todas las vocales)y no dejar escapar el aire recogido; ¿Qué significa entonces realizar un glizando? , Puedes atacar las notas directamente de tal manera que,sosteniendo una vocal y teniendo una amplitud vocal correcta empieces a crecer en las notas hasta la máxima obtenida de tu voz de pecho, no olvides atacar las notas directamente no dudar de tus capacidades y sobre todo concéntrate a la hora de ensayar.

Cohete.

Esta técnica vocal incluye un nombre particular llamado cohete, este nombre esta designado en vista de que la voz debe subir imaginando como si tuvieras un cohete en la garganta, entre más sube más aguda se hace tu voz de tal manera que lograrás subir mucho y bajar mucho más ampliando tu rango vocal.

principalmente, el cohete puede ser realizado de distintas maneras y la más popular consta de ponerse de pie, estar derecho e ir subiendo desde la primer nota ( más oscura) hasta la más clara pero no es solo esto; para hacerlo más interesante puedes emplear espacios controlados de viento ( recuerda cuando estas cansado de correr y respiras muy fuerte y exagerado) igualmente; debes hacer estas pausas repentinas cada vez que vayas subiendo sin parar . Justamente se llama cohete debido a que puedes tener en mente un cohete que despega ( siendo el despegue la nota vocal más oscura) e ir subiendo directamente como lo hace un cohete hasta llegar al punto máximo de tu voz.

Soyuz Lanzamiento, Espacio, Shuttle

Hangi

Siempre que veas el ejercicio Hangi, cuando en este momento dices hangi, siempre suena muy nasal, pues bien esto te sirve para aprender a ampliar tu rango vocal debido a que, puedes utilizar esta palabra para subir entre las notas del piano mientras descubres tu rango vocal propio ( recuerda que todos son distintos), sin embargo puedes hacerlo repitiendo varias veces hangi.. hangi.. hangi mientras subes y bajas, así, descubrirás que puedes llegar a subir mucho más, y bajas también.

pero bien ¿Porqué con esta palabra y no con otra?; porque si lo haces en este momento descubrirás que pareciera como si tu nariz se metiera en la voz y sale la voz un poco nasal, esta técnica y ejercicio te introduce más que todo en el mundo de la música popular debido a que muchos cantantes de salsa recubren sus ensayos anteriores a los conciertos con esta palabra. la nariz participa en este ejercicio por lo cual debes relajar los músculos de tu rostro y coloca siempre la posición vocal correctamente.

Personas, Hombres, Músico, Trompeta

Escalas

este es el más clásico de todos, sin embargo, es quizá el más útil de todos debido a que cuando calientas necesitas conocer tu registro vocal, con ayuda de un tutor y un instrumento musical podrás alcanzar rangos vocales altísimos, ya que, por técnicas especiales como las escalas puedes llegar al passagio, antes del passagio esta el máximo vocal de la voz de pecho y es ahí, cuando se necesita viajar entre notas para ampliar el rango vocal.

éste ejercicio puedes realizarlo de tal manera que subas una por una de forma muy suave luego al empezar por segunda vez lo haces un poco más firme y mas voluminoso, finalmente en la tercera y ultima subida desde lo mas bajo hasta lo más alto debes tener cuerpo , color y potencia en la voz para lograr atacar bien las notas que quieres alcanzar.

otra forma de realizarlo es colocar una hoja blanca o un tablero en frente tuyo y en la mano sostener un marcador o un lápiz, de esta manera puedes comenzar a subir y entre más subes más sube tu brazo con una linea que te indica hasta donde subiste y hasta donde bajaste.

Duisburg, El Tigre Y La Tortuga

Si deseas aprender más sobre muchos más beneficios con Quarto Menor, en clases y en el bienestar de tu aura musical comunícate con nosotros aquí! por otro lado si deseas trabajar con nosotros tan solo debes dar click aquí y entérate de todos los pasos a seguir con Quarto Menor.

Clases para aprender canto.

Clases de canto a domicilio Todo el tema de las clases de canto son totalmente personalizadas y a domicilio, lo ...
Leer Más

Summary
Author Rating
1star1star1star1star1star
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes